NACIONALES 

MP presentará al menos 100 medios de prueba en juicio del “megafraude” del IHSS

El Ministerio Público (MP) a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) propondrá un aproximado de 100 medios de prueba a la causa del megafraude de 158 millones de lempiras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Esto referente a las obras “no ejecutadas o a medio ejecutar en su Hospital Regional del Norte y clínicas periféricas de Calpules en San Pedro Sula y de Torocagua en Comayagüela”. ihss

Contra los 14 implicados en este caso, el equipo fiscal presentará 13 declaraciones testificales, 61 medios documentales, ocho periciales y 10 evidenciales.

“Dentro de la cual destacan dictámenes de ingeniería civil, eléctrica y mecánica, informes transaccionales de vinculación y de seguimiento del destino del dinero público del que se habrían beneficiado los encausados”, cita el documento oficial.

En esta causa ya se encuentran con auto de formal procesamiento Carlos Montes Rodríguez (ex viceministro de Trabajo y miembro de la Junta Directiva), Javier Rodolfo Pastor Vásquez (ex viceministro de Salud y miembro de la Junta Directiva).

Asimismo, de Mario Roberto Zelaya Rojas (ex director del IHSS), José Ramón Bertetty Osorio (ex subgerente Administrativo y Financiero del IHSS) y Wilmer Rolando Polanco (ex subgerente Nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS), como otros ex funcionarios y empresarios más.

“14 contratos”

La UNAF estableció como “14 contratos” para establecer la referencia de una suscripción irregular de proyector de obras con unas 6 empresas sampedranas; estas tenían como objetivo hacer mejoras a los establecimientos de salud, no obstante, tras investigaciones, determinaron que quedaron inconclusas y sobrevaloradas en un 52% de lo pagado por el IHSS.

“Mediante las cuales se sustrajeron entre los años 2010 y 2013 la suma exacta de 158 millones 817 mil 897 lempiras”, apuntan.

La cifra de de lo sobrevalorado, conforme al MP, ascendió a 82 millones de lempiras, dinero con el que se habrían beneficiado exfuncionarios del IHSS, a quienes se les acusó de delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y lavado de activos y a los empresarios de cooperadores necesarios de fraude, lavado de activos y testaferrato.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario