NACIONALES 

Hoy inicia estado de excepción solo en Tegucigalpa y San Pedro Sula

El gobierno decretó estado de excepción, a partir de las 6:00 pm de este día en 87 barrios de Tegucigalpa y 73 de San Pedro Sula, en poder de maras y pandillas, como parte del plan de seguridad, para reducir la extorsión y delitos conexos en el país.

La medida estará vigente hasta el 6 de enero del 2023 y durante este tiempo la Policía podrá “detener a las personas que determine responsables de asociarse, ejecutar, o tener vinculaciones, en la comisión de delitos y crímenes”, según el decreto firmado por la mandataria en Consejo de Ministros, el fin de semana y publicado ayer en el Diario Oficial La Gaceta.

El decreto no aplica en el resto del país.

Las colonias intervenidas son las llamadas “tierra de nadie”, tanto en la capital como en San Pedro Sula, en poder de las maras 18 y 13, quienes determinan la vida cotidiana de los pobladores y donde la Policía ni siquiera puede entrar.

En estos sectores pulula el sicariato, asaltos, violaciones, cobro del “impuesto de guerra” (extorsión) y venta libre de todo tipo de droga.

En la lista del decreto se encuentran populosas colonias como 21 de Febrero, El Carrizal, San Miguel, El Pedregal, La Peña, Flor del Campo, Villanueva, Los Pinos, Suyapa, Cerro Grande, entre otras, mientras que en San Pedro Sula estarán bajo de excepción la Rivera Hernández, Chamelecón, Cabañas, Pradera y Villa Cristina.


NO ES TOQUE DE QUEDA

No es “toque de queda”, solo es suspensión de garantías en esas colonias, siempre se podrá circular. La diferencia es que la Policía podrá hacer arrestos a sospechosos e ingresar a los lugares sin cumplir las formalidades de ley, durante ese horario.



Textualmente, el decreto reza:

ARTÍCULO 1. En virtud de la grave perturbación de la paz y la seguridad que prevalece en las principales ciudades del país ocasionada esencialmente por grupos criminales organizados, que operan como mafias poniendo en riesgo la vida y los bienes de las personas, incurriendo y consumando delitos de extorsión, asesinatos, robos, tráfico de drogas y secuestros, que reclama el pueblo como alarmante calamidad pública, se resuelve: suspender las garantías establecidas en la Constitución de la República en los artículos 69, 78, 81, 84, 93 y 99 a partir de las 6:00 p.m. del día martes 6 de diciembre del 2022 y hasta las 6:00 p.m. del día jueves 6 de enero del año 2023. En consecuencia, a la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad Pública, a través de la Policía Nacional Preventiva respetando el principio de necesidad y proporcionalidad necesarios para mantener la seguridad el orden y la paz en la comunidad, se le faculta para detener a las personas que determine y considere responsables de asociarse, ejecutar, o tener vinculaciones, en la comisión de delitos y crímenes contemplados en este Decreto, en los sectores de los municipios del Distrito Central y de San Pedro Sula, identificados por la Policía Nacional en el listado que se adjunta a este Decreto.

ARTÍCULO 2. La libre circulación se realizará con normalidad en todo el país, aún en las zonas descritas en el
presente Decreto y solo podrá ser restringida por las causales aquí descritas, determinadas puntualmente por la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad Pública a través de la Policía Nacional Preventiva.

ARTÍCULO 3. La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), coordinarán acciones para dar cumplimiento al presente Decreto y mantener el orden, la paz y la seguridad nacional, así como el control de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas.

ARTÍCULO 4. Las autoridades policiales competentes al momento de la detención deberán identificarse, informar los motivos de la detención y respetar los derechos de los detenidos. En los centros de detención deberá llevarse un registro oficial de los detenidos conforme los estándares internacionales.

ARTÍCULO 5. Se convoca al Congreso Nacional para que dentro del plazo de treinta (30) días, conozca del presente Decreto y lo ratifique, modifique o impruebe.

ARTÍCULO 6. Se instruye a la Secretaría de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional informar inmediatamente el presente Decreto una vez aprobado, a los demás Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), estableciendo los motivos de la suspensión, derechos suspendidos y la fecha en que haya dado por terminada tal suspensión.

Ciudadano común no debe tener temor: Director de la PN

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, explicó que han sectorizado el estado de excepción por lo tanto el ciudadano común no va a tener ningún inconveniente. Anunció una plataforma para que las personas que por cuestiones laborales o las empresas que necesitan movilizar a su personal puedan aplicar a la emisión de un salvoconducto sin ningún problema, todo en línea, digitalizado. “La Policía estará ahí para garantizar la protección de las personas, estas operaciones están focalizadas para el crimen común y el crimen organizado, por lo tanto, el ciudadano común, no deberá tener ningún temor”, recalcó. Al mismo tiempo anunció un plan de seguridad de fin de año que se llama Policía y Comunidad en esta Navidad focalizado en la presencia de policías en la calle y terminales de transporte.

Ministro de Seguridad: Es una lucha de todos

La suspensión de garantías constitucionales va dirigido a personas de accionar criminalidad, no contra nuestra población que debe sentirse segura; ese es el objeto de todo nuestro accionar, de protegerlo en su integridad física, consideró el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

“Nuestra ciudadanía debe comprender que ciertos derechos van restringidos a personas o grupos criminales con antecedente criminal y la asociación ilícita; no busca restringir el derecho a ninguna persona”, agregó.

Explicó que de los 298 municipios solo Tegucigalpa (en el Distrito Central) y San Pedro Sula (dos) están intervenidos los demás siguen normales.

“Debe entender el pueblo que vamos con todo. La institución policial se ha revestido de hidalguía, valentía y de mucha inteligencia. Bajo la protección de Dios, creemos que vamos a vencer y excitamos a todas las personas que se unan a nuestro esfuerzo. Esta es la lucha de todos”, subrayó.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario