NACIONALES 

Hondureña Herlinda Bobadilla se declara culpable en EE. UU. de traficar cocaína

Herlinda Bobadilla, alias la «Chinda», se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína para su importación a los Estados Unidos este jueves en la Corte del Distrito Este de Virginia, de aquel país.

La información habría sido confirmada por el Departamento de Justicia, según con la plataforma Bloomberg.

La también llamada «Reina de la cocaína en Honduras«, miembro del clan Montes Bobadilla, fue capturada en el territorio nacional el pasado 15 de mayo en una zona montañosa del departamento de Colón. En el operativo murió su hijo Tito y huyó Juan Montes, estos también fueron solicitados por EE. UU.

Desde su detención estuvo en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), el 14 de junio un juez de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió su extradición, la cual se consumó el 26 de julio.

Sobre los Montes Bobadilla

En septiembre de 2016 Estados Unidos pidió en extradición Herlinda Bobadilla y sus hijos Tito y Juan, presuntos líderes del clan «Montes Bobadilla» dedicado al narcotráfico, esta se ratificó en mayo de 2018.

El 2 de mayo de 2022 Estados Unidos anunció recompensas de hasta cinco millones de dólares (unos 122 millones de lempiras) por cada uno de los tres imputados.

De acuerdo con la justicia estadounidense, los Montes Bobadilla, entre el 2008 y el 2015 ganaron unos 50 millones de dólares por la distribución de drogas entre América y el Caribe.

Además, se maneja que a partir del 2005 hasta el 2013 este clan traficó 4,200 kilogramos de cocaína.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario