SALUD

Honduras se encuentra en zona de alerta por contagios de dengue

Francisco Morazán, Atlántida y Cortés son las regiones más afectadas por esta enfermedad vectorial, presentando más de 1,000 incidencias por cada departamento

Honduras sigue reflejando un incremento de casos de dengue en las últimas semanas.

Anteriormente, las autoridades sanitarias aseguraron que en esta temporada de lluvias los casos aumentarían porque provoca que haya más criaderos de zancudos, quienes son los responsables de la transmisión del virus.

El recién informe de la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (Sesal) indicó que actualmente el país, según el canal endémico de dengue, se encuentra en zona de alerta.

De acuerdo con el canal endémico, Ocotepeque, Islas de la Bahía y Colón están bajo epidemia.

Las regiones que se encuentran en zona de alerta son Francisco Morazán, Atlántida, Olancho, El Paraíso, Choluteca, La Paz, Intibucá, Lempira, Copán y Yoro, esto debido a que son los departamentos que han presentado más casos de dengue durante este 2022.

Los demás departamentos -Gracias a Dios, Valle, Comayagua, Santa Bárbara y Cortés- están en zona de seguridad.

Incidencias

Cada semana se están reportando entre 300 a 500 casos de dengue a nivel nacional.

Durante este 2022, hasta la fecha, se han registrado 23,318 casos de dengue, de los cuales 22,909 corresponden con y sin signos de alarma, y 409 de dengue grave.

En cuanto a los fallecimientos se han reportado ocho y uno más está bajo sospecha por los momentos: cinco de ellos son menores de 18 años de edad.

La mayoría de estas muertes son procedentes del Distrito Central, en Francisco Morazán.

Las autoridades sanitarias están trabajando en las actividades de control vectorial y les hacen un llamado a la población hondureña a que mantengan correctamente limpias las pilas, tapar todo recipiente que acumule agua y eliminar todo criadero potencial de mosquito.

Los casos de dengue grave siguen reportándose porque las personas se automedican.

Si siente dolor de cabeza, de músculos, fiebre alta y sarpullido debe de acudir rápidamente a atención médica y evitar tomar medicamentos porque eso provoca que la persona se agrave y llegue a ser hospitalizada.