NACIONALES SALUD

La falta de ropa estéril y quirófanos pone en riesgo la realización de cirugías en el Hospital Escuela.

El Hospital Escuela enfrenta una crisis que pone en riesgo la atención de cientos de pacientes debido a la escasez de ropa esterilizada y al deterioro de los quirófanos, lo que ha dificultado la realización de cirugías en el principal centro asistencial de Honduras.

Médicos del hospital han denunciado que las condiciones en las salas de operaciones son deplorables.

Según el testimonio de un profesional de la salud, quien prefirió mantenerse en el anonimato, la infraestructura presenta serias deficiencias. «La cerámica se está despegando, no hay insumos y cada vez tenemos menos motivación para trabajar debido a la falta de apoyo», afirmó.

La situación en las áreas de emergencia del Hospital Escuela es igualmente crítica debido a la escasez de camillas, lo que obliga a algunos pacientes a esperar en el suelo mientras reciben atención médica. A esta problemática se suma la suspensión de diversas intervenciones quirúrgicas por la falta de equipos esenciales, lo que agrava aún más la crisis en el principal centro asistencial del país.

El jefe del área de Emergencia, Gerardo Castejón, confirmó que la capacidad de atención ha sido sobrepasada en las salas del hospital, generando una situación de hacinamiento y dificultades para brindar un servicio adecuado a los pacientes.

«Estamos sobresaturados también en las salas. Hay problemas en los quirófanos porque no contamos con un autoclave, y al final nos vamos quedando sin ropa estéril», explicó Castejón, resaltando la urgencia de atender estas deficiencias para garantizar la continuidad de las cirugías y la atención médica en condiciones adecuadas.