NACIONALES 

Suspenden segunda audiencia de ‘El Tigre’ Bonilla en Estados Unidos

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York decidió este viernes suspender la segunda audiencia en el proceso judicial que enfrenta el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, extraditado a Estados Unidos acusado de tres cargos relacionados al tráfico de droga y armas.

Según el corresponsal de Televicentro y Emisoras Unidas en la ciudad de Nueva York, Óscar Estrada, las autoridades norteamericanas no dieron las razones ni una nueva fecha para la audiencia en la que el exfuncionario escuchará las acusaciones en su contra y conocerá las pruebas que se le imputan.

¿Qué iba a pasar en la audiencia?

Este 10 de junio Bonilla (61) comparecería ante la jueza de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Katharine H. Parker, quien le leería los cargos en su contra.

El exdirector de la Policía Nacional escucharía los cargos que se le imputan y las respectivas pruebas presentadas por la Fiscalía:

  • Conspirar para importar cocaína a Estados Unidos.
  • Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.
  • Conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

Además que en nombre de los hermanos Tony y Juan Orlando Hernández Bonilla Valladares supervisó el transbordo de cargas de cocaína de varias toneladas con destino a EE. UU., también de asesinar al traficante rival guatemalteco, Franklin Arita.

Una vez finalizara la lectura de cargo, «El Tigre» Bonilla respondería al juez si se declara inocente o culpable de la comisión de los mismos.

En caso de declararse inocente, el togado de la Corte programaría la fecha para el inicio del juicio ante un jurado; en el caso contrario se iniciará un proceso abreviado, donde Bonilla podría intentar negociar una sentencia acordada.

Enjaulamiento de «El Tigre»

En abril de 2020 «El Tigre» Bonilla fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de tres cargos graves relacionados con el tráfico de drogas y uso armas.

En mayo de 2021, el Gobierno norteamericano solicitó formalmente la extradición del exjerarca de la Policía, quien se dio a la fuga.

El pasado 9 de marzo fue detenido a la altura del peaje ubicado en Zambrano y recluido en el Primer Batallón de Infantería.

Mientras, el 8 de marzo un juez de primera instancia aprobó la extradición de Bonilla a EE. UU. decisión que fue ratificada el 20 de abril por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras analizar el recurso de apelación presentado por la defensa.

El pasado 10 de mayo se concretó la extradición a Estados Unidos del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario