EDUCACION NACIONALES

SEDUC: Las clases iniciarán el 1 de febrero sin el uso obligatorio de uniforme

El próximo 1 de febrero deberán iniciar las clases en todos los centros educativos del país, anunciaron las autoridades de la Secretaría de Educación (Seduc), durante el lanzamiento del año escolar 2024.

Junto a delegados de los colegios magisteriales, la Seduc dio a conocer los lineamientos para el inicio del año académico, en los diferentes niveles educativos, entre estos la matrícula gratis.

El titular de la Seduc, Daniel Sponda, advirtió que estos puntos deben ser de cumplimiento obligatorio para orientar a la comunidad educativa para este inicio de clases, respetando el derecho a la educación de los niños y jóvenes.

“Hemos roto la tendencia de la matrícula a la baja, y hoy vamos en tendencia al alza en nuestra matrícula; una de nuestras principales tareas en el primer trimestre del año es mejorar la matrícula del 2024, en relación a la del 2023”.

“En el tercer ciclo y la educación media es donde tenemos los retos más importantes, pero estamos fortaleciendo el área de preescolar, es decir, que en esos dos segmentos debemos apostarle enormemente”, explicó Sponda.

CHARLAS MORAZÁNICAS

El año lectivo lleva por nombre “José Francisco Morazán Quezada”, se dio a conocer previo al inicio de las clases, para que durante todos los próximos meses los niños, adolescentes y jóvenes conozcan la vida de este prócer.

Las autoridades enfatizaron que las clases deben iniciar el 1 de febrero en todos los centros educativos públicos de Honduras, y que solo los niños y jóvenes de primer ingreso recibirán una semana de introducción o preparación, mientras los demás deben iniciar con el aprendizaje de sus asignaturas normales.

Entre los 20 lineamientos educativos establecidos por la Seduc destaca la matrícula gratis, el uso no obligatorio del uniforme para inicio de clases, la implementación del hábito de la lectura diaria, cumplimiento de los lunes cívicos y solo una única recuperación al finalizar el año, entre otros.

También se estableció un calendario para cada nivel educativo, el cual maestros y alumnos deberán cumplir para mejorar la calidad de la educación, el aprendizaje y reducir el número de reprobados al finalizar el año.

NIÑOS ESPECIALES

También se realizará la inclusión de niños con necesidades especiales en los centros educativos regulares, será fundamental la recuperación de las asignaturas de español y matemáticas y queda completamente prohibida la interrupción de clases, a excepción de ser autorizado por la Seduc.

Implementarán los contenidos de Educación Cívica Morazánica en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional, mientras que las fechas cívicas se deben celebrar el día que corresponde

.Sponda advirtió que este año se debe dar cumplimiento a la edad estipulada según los reglamentos establecidos en el sistema de educación media a distancia y otros programas alternativos, ya que cada niño y joven deberá estar en la modalidad que corresponde a su edad.

Por su parte, el presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Yuri Hernández, destacó que “lo importante, más allá de un cambio o reforma en la currícula, queremos que en este año se pueda superar los estándares de la matrícula, si este año fue bueno, este debe ser mucho mejor”, aseguró.