Por no alcanzar el porcentaje mínimo -75%, según el Estatuto del Docente vigente– en nueve departamentos se declaró desierto el concurso para los cargos de directores y secretarios departamentales.
Los departamentos donde no se alcanzó el porcentaje mínimo requerido son: Choluteca, Colón, Copán, Cortés, Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía, Ocotepeque y Valle. Es decir, que aquí salieron todos aplazados.
Así que en cada uno de estos departamentos se deberán repetir las asignaciones correspondientes, es decir, ya sea en las evaluaciones escritas o exámenes psicométricos.
La Secretaría de Educación anunció ayer que los cargos para directores y secretarios departamentales en estas regiones serán otorgados a autoridades interinas hasta que se lleven a cabo nuevamente los concursos.
Como parte del protocolo, más de 2,000 estudiantes de excelencia académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) fueron los encargados de revisar los exámenes aplicados en agosto.
“Reconocemos que el proceso fue lento. Pero nos aseguramos que no haya ningún tipo de manipulación en los resultados”, señaló Daniel Sponda, secretario de Educación.
Plazas de permanencia
En cuanto a los resultados de los más de 36 mil docentes que participaron para optar a una de las 14,000 plazas laborales, Sponda aseveró que fueron unos 28 mil los que aprobaron, alcanzando el 75% en las evaluaciones.
Debido a que hay una reducida cantidad de plazas de permanencia, serán los 14 mil maestros con las notas más altas los que podrán decidir en qué centro educativo desean laborar de las 18 regiones.
“Esto significa que el estudiantado tendrá como maestros a los más capacitados del sistema educativo”, añadió.
Nombramientos
A partir de la primera quincena de enero del 2023 comenzarán las audiencias públicas para realizar la etapa de nombramientos de los 14 mil docentes que formarán parte del sistema educativo.
Con respecto a Francisco Morazán, las audiencias públicas se harán en las instalaciones del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), según explicaron las autoridades.
Cabe destacar que 17,000 plazas serán las que estarán disponibles a partir del 2023. Por ahora, solo se cuenta con 14,000 para cada docente concursante.