El secretario de Estados Unidos, Marco Rubio, señaló que su país no ha mantenido una relación cercana con el gobierno de Xiomara Castro de Zelaya. Sin embargo, destacó que actualmente existe cooperación entre ambas naciones y se han dado pasos para fortalecer los lazos bilaterales en la región.}

El mantenimiento de las relaciones con Estados Unidos es fundamental, ya que la nación norteamericana ha sido uno de los principales aliados históricos de Honduras.
“Obviamente tenemos países vecinos que son gran amigos, aliados de Estados Unidos, hablo de los gobiernos, por ejemplo, en El Salvador, el Gobierno de Honduras, Guatemala, en Honduras también hemos tenido mucha cooperación hace poco”, dijo Rubio, donde recientemente se ha intensificado la cooperación.
Según Rubio, la administración Trump ha logrado progresos en la cooperación bilateral, especialmente en áreas como seguridad, migración y lucha contra el narcotráfico.

Resulta interesante como Estados Unidos ahora incluye a Honduras luego de que Xiomara de Zelaya cedió en el tema de la extradición ya que no le quedaba más remedio, sino perdía de una vez por todas la credibilidad del pueblo hondureños.