NACIONALES 

Liberan a 18 de 20 detenidos durante enfrentamiento en que murió un policía militar

En las últimas horas se informó que quedaron libres 18 de 20 detenidos el lunes 19 de diciembre tras un enfrentamiento entre supuestos miembros de estructuras criminales con policías militares y que dejó como saldo dos muertos, uno de ellos agente militar, en la colonia Calpules de Comayagüela.

Según se informó, solo dos de los 20 detenidos tenían orden de captura por la supuesta comisión de delitos como integrantes de asociaciones criminales, por lo que se les seguirá un proceso legal.

Ante esa situación, La Fuerza Informativa consultó con las autoridades de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), quienes se limitaron a manifestar que esta agencia de la Policía Nacional no participó en el operativo del pasado lunes.

«Quien remite a una persona que ha cometido un supuesto delito es quien le lee los derechos, le hace las actas de decomiso, actas de registros personales, hace el informe investigativo y Dipampco no participó en la remisión de estos detenidos, es otro órgano que lo hizo», dijo el subdirector de esa institución, Eduardo Lanza.

Operativos antiextorsión

Lanza aseguró que la estrategia antiextorsión se realiza «con buen suceso» en los 162 barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde las autoridades de la Policía Nacional tienen identificada la presencia de maras y pandillas que se dedican a extorsionar y a cometer otros delitos.

Las operaciones policiales contra grupos organizados se contemplan en el PCM 09 que aprobó el Gobierno de Honduras y que establece un estado de excepción parcial por un mes, del 6 de diciembre de 2022 al 6 de enero de 2023, con posibilidades de ampliar.

Eduardo Lanza dijo que esta estrategia continúa en el eje operativo, en el que se incrementan acciones de la Policía Nacional, entre estas las saturaciones y la ejecución de órdenes de captura, entre otras.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario