El comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, informó que, el Gobierno absorberá el aumento de tres lempiras de aumento al transporte urbano por los próximos 6 meses.
En ese sentido, el aumento de 3 lempiras que se determinó, no será asumido por la población hondureña.
El comisionado Barahona reconoció que, dicho incremento se da luego de un estudio objetivo que hizo el instituto y es una realidad que no se puede esconder por el costo elevado de la vida.
Explicó que desde inicio de mayo aquí en la capital de la República, “se va a reconocer ese incremento de 3 lempiras al pasaje a través de una compensación económica que el Gobierno va a dar por un período de 3 a 6 meses”.
Ese subsidio o absorción de ese aumento será mientras buscan el mecanismo de cómo trasladarlo al usuario, pero mientras tanto, los transportistas no pueden cobrar ese incremento a la población porque hay un acuerdo.
De igual forma, sostuvo que están haciendo todas las gestiones para pagar a los transportistas esos desembolsos, pero eso no puede ser de la noche a la mañana porque en la administración pública hay trámites que seguir con Finanzas, para no caer en desacato a la ley y ser señalados por abuso de autoridad.
Los transportistas no descartan trasladar el aumento de 3.00 lempiras a los usuarios de buses urbanos porque el gobierno les ha incumplido con el acuerdo a fin de mantener la tarifa actual que es de 13.00 lempiras.
Sin embargo, de seguir incumpliéndose dicho acuerdo, el pueblo sufrirá otro duro golpe directo a su bolsillo