NACIONALES 

¿Cuáles son los pasos para hacer el cambio de placas vehiculares?

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Solo 15 días tienen los dueños de vehículos para hacer el cambio de las nuevas placas vehiculares, ya que luego de esta fecha las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) aplicarán multas a los conductores que no hayan realizado este cambio.

Este proceso lo inició el Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP) en diciembre del año pasado para vehículos y culminó ayer, según la terminación del número de la placa desde 0 hasta 9.

Pero desde mayo se continúa con este cambio, sin importar la terminación, para las personas que no lograron hacer este trámite en su debido tiempo.

Actualmente solo en dos puntos de la capital se están entregando las nuevas placas: uno es en el segundo nivel de City Mall y el otro es en la primera planta del centro comercial Novacentro, bulevar Morazán.

En ambos lugares se atienden de lunes a viernes de 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, y los sábados de 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

 

Fácil cambio

Para tener una guía exacta de cómo realizar este trámite, EL HERALDO le indica cómo hacerlo paso a paso.

En primer lugar, para hacer el cambio sin ningún inconveniente, debe ser el dueño del vehículo y no estar en mora con la matrícula vehicular; la revisión debe estar a su nombre.

Lo siguiente que debe hacer es llevar las placas anteriores, es decir, retirarlas del vehículo y presentarlas en el centro de atención.

También se debe presentar una fotocopia del Documento Nacional de Identificación, carnet de residencia vigente, pasaporte vigente o licencia de conducir de la persona que realiza el trámite.

En caso de que no pueda presentar las antiguas placas por extravío o hurto, debe llevar la denuncia original presentada ante la Dirección Policial de Investigaciones o del Ministerio Público.

Y si autoriza a un tercero a realizar el proceso, este debe presentar una declaración jurada, carta poder o un poder en escritura pública autenticado.

Luego de cumplir con todos estos requisitos, según sea el caso, en el centro de atención pasa a una ventanilla y en menos de 10 minutos ya tiene las placas nuevas, listas para colocarlas en su vehículo.

Al momento de hacer el cambio de las placas no se realiza ningún pago, pues en la matrícula vehicular de 2022 y 2023 se hará un cobro de 250 lempiras por año, para un total de 500 lempiras.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario