Eventos, Fiestas NACIONALES 

Alcaldía cancela celebración del carnaval de Tegucigalpa por tragedia en la Guillén.

La ciudad cumple 444 años, por lo que como ya es costumbre, se planeaba un masivo desfile por el bulevar Suyapa, en donde participarían institutos educativos, artistas, emprendedores y ciudadanos en general.

El carnaval no solo permite festejar el aniversario de la capital, sino también generar ingresos para los emprendedores.

 El alcalde capitalino, Jorge Aldana, informó este martes que los desfiles conmemorando los 444 años de fundación de Tegucigalpa fueron cancelados, debido a la difícil situación que enfrentan cientos de familias damnificadas en la colonia Guillén.

El desfile estaba programado para el próximo 24 de septiembre y como cada año esperaba reunir a más de 500 mil personas, pero a pocos días de la fecha la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) determinó suspenderlo, según lo dio a conocer a través de una entrevista en un canal de televisión.

Aldana dijo que en este momento esa es la decisión más sensata, pues “los esfuerzos se deben enfocar en esta crisis y darle respuesta definitiva”, agregó.

Aunque reconoció que el carnaval sirve para “levantar el espíritu, sobre todo después de dos años de encierro por la pandemia”, reiteró que este no es el momento, por lo que anunció que en las próximas horas se hará la notificación de manera oficial.

El edil lamentó que en cuestión de días el daño en la colonia Guillén se amplió de cuatro a diez manzanas, por lo que la falla avanza de manera veloz y lo seguirá haciendo si las lluvias no cesan y dejan de causar saturación de suelos.

PREPARATIVOS

Sin embargo, muchos comerciantes y empresas ya tenían todo listo para la gran celebración, por lo que la gran pregunta es qué harán con los compromisos adquiridos y la inversión realizada.

Ante esto, el alcalde del Distrito Central respondió que no descarta que se pueda llevar a cabo el festejo en otra fecha, pero que no se puede realizar la actividad, que llevaba por nombre “Feria de buen corazón”, ignorando la zozobra de los ciudadanos que han perdido todo.

“Yo entiendo que hay compromisos hechos, contratos hechos, tal vez con artistas… que esto no se planifica de un día para otro, que ya casi todo está listo, pero creo que no habrá quien no pueda entender lo que está pasando en la capital, porque no es la Guillén, al final es la capital”, concluyó Aldana.

¿QUÉ OCURRE EN LA GUILLÉN?

A principios de septiembre los vecinos de la colonia Guillén de Tegucigalpa comenzaron a reportar extrañas grietas en sus casas y sonidos extraños en las estructuras, hasta que un día la pesadilla se cumplió: una falla geológica se activó y comenzó a “tragarse” las viviendas y a derribar calles y muros.

Desde entonces, más de 150 familias han sido evacuadas y llevadas a albergues, mientras que otras continúan en la zona, que ha sido declarada por la Alcaldía como inhabitable.

Se espera que las autoridades elaboren un plan que permita reubicarlas en otro sector, donde no vivan con el temor de ser víctimas de un derrumbe o un hundimiento.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario