Este lunes continúa la influencia de una masa de aire frío sobre el territorio hondureño, lo que está generando vientos frescos, un descenso en las temperaturas y lluvias débiles en las regiones norte, centro y oriente, según lo señala el informe meteorológico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
En el occidente de Honduras, las temperaturas en la mañana actual registran 10 grados centígrados en Intibucá y Copán, mientras que en Lempira y Ocotepeque la temperatura ha descendido a los 12 grados centígrados.
Asimismo, se informa de una temperatura mínima de 14 grados centígrados en los departamentos de Francisco Morazán, La Paz (en el centro) y Santa Bárbara (en el occidente).
En otras partes del país, las temperaturas varían entre 15 y 24 grados centígrados.
Conforme a las previsiones del Cenaos, se espera que las temperaturas se mantengan frescas durante el día, con rangos entre los 17 y 25 grados centígrados, excepto en la zona sur de Honduras, que incluye los departamentos de Valle y Choluteca, donde se experimentarán temperaturas de hasta 35 grados centígrados.
Alerta verde
Debido a las lluvias y al alto oleaje que provoca la masa de aire frío, la Comisión Permanente de Contingencias Nacionales (Copeco) ha emitido una alerta verde para los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios.
Esta medida preventiva estará vigente hasta las 6:00 de la tarde de este lunes, aunque la Copeco no descarta la posibilidad de extender el período de tiempo en función del pronóstico proporcionado por el Cenaos.