NACIONALES SALUD

Salud investigará venta de carnet de vacunas anticovid en redes sociales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Se está remitiendo en oficio este artículo que hicieron a la Secretaria General para que se hagan las investigaciones pertinentes y si hay redes involucradas que trabajan en Salud y se investigan, pues tendrán que aplicar la ley y hacerle deducción de responsabilidades”, manifestó Guevara.

Mencionó que ya habían detectado a personas cuando compran los carnet de vacunas covid-19 falsos. “Cuando esas personas que compran ese carnet y van a la embajada americana no los mandan para verificar si es cierto cuando hay errores en lote, ya que eso queda certificado en el centro de Salud, entonces ya hemos observado pero no habíamos llegado a la fuente como ustedes lo hicieron”, señaló la titular.

Además señaló que esos carnet falsos a veces tienen el nombre de un centro de salud y luego cuando van al establecimiento, revisan el código y resulta que no pertenece al mismo centro, al igual que el sello. La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus constató la venta libre del carnet de vacunas covid-19 a través de la red social de Facebook.

Carnet de vacunas

Un sencillo posteo en redes sociales abrió una posibilidad de “venta de carnet covid-19”.

Se preguntarán por qué la negatividad a recibir la vacuna si la aplicación es gratis, pero ese es un tema con diferentes aristas.

Están los que no creen en la vacuna, un grupo que mantiene teorías conspirativas, los descuidados y los que simplemente no quieren inmunizarse.

Cifras oficiales apuntan que en Honduras, al 18 de julio, 1.3 millones de personas no tenían ni la primera dosis de la vacuna.Hay un grupo de más de medio millón de niños en edad de recibir la dosis que tampoco sus padres los han llevado.

Mientras esto ocurre, las salas de emergencia se están volviendo a llenar de casos. Las variantes de la enfermedad son cada vez más contagiosas, pero aún así la negatividad a las dosis continúa.

Las autoridades, por su parte, insisten en la vacunación, pues aunque la gravedad de las nuevas variantes en los síntomas es menor, sí podrían comprometer la vida de una persona no vacunada.

Por otro lado, para diferentes acciones piden el carnet de vacuna, como trabajo, viaje, estudios, ingreso a lugares, en fin, se convirtió en una credencial de acceso.

En este escenario entra la oportunidad de las personas que, sin importar el motivo detrás para no vacunarse, compran una credencial con el esquema parcial, completo o ampliado de inmunización. Puede ser un falso vacunado de Pzifer, Sputnik, AstraZeneca o tener una combinación de varias, junto con la vacuna Moderna, entre otras. La cuestión es que lleva los sellos, las firmas, el material y todo lo que pide la Secretaría de Salud (Sesal).