NACIONALES 

Publican en La Gaceta barrios y colonias que estarán en estado de excepción desde este martes

En el diario oficial «La Gaceta» se publicó el decreto ejecutivo PCM 29-2022 que contempla estado de excepción por delitos de extorsión, asesinatos, robos, tráfico de drogas y secuestros en 162 colonias ubicadas en las ciudades de Tegucigalpa (89), Francisco Morazán y San Pedro Sula (73), Cortés.

Al respecto, a partir de las 6:00 p.m. del martes 6 diciembre de 2022 hasta las 6:00 p.m. del jueves 6 de enero de 2023 se suspenden las garantías establecidas en la Constitución de la República en los artículos 69, 78, 81, 84, 93 y 99 referentes a la libertad personal, de asociación y circulación.

«La libre circulación se realizará con normalidad en todo el país, aún en las zonas descritas en el presente Decreto y solo podrá ser restringida por las causales aquí descritas (artículos constitucionales), determinadas puntualmente por la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad Pública a través de la Policía Nacional Preventiva«, señala el artículo 2 del decreto.

Asimismo, se reglamentó que en cada detención los agentes policiales deberán identificarse, informar los motivos de la captura y respetar los derechos de los detenidos.

Por otra parte, «se convoca al Congreso Nacional para que dentro del plazo de treinta (30) días conozca del presente Decreto y lo ratifique, modifique o imprueba».

Entradas relacionadas

Dejar un comentario