El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, informó este lunes que las sesiones en ese poder del Estado se reanudarán hasta mediados del próximo mes, es decir, sumarían mes y medio sin reuniones.
A través de un comunicado de prensa compartido en la red social X, antes Twitter, Redondo manifiesta que durante la primera semana de octubre se dará asueto al personal del CN con ocasión de la Semana Morazánica
De igual forma, informa que dentro del Hemiciclo Legislativo se realizará labor de fumigación y mantenimiento preventivo de las instalaciones, por lo anterior, el titular del Congreso Nacional convoca a sesión de la junta directiva el martes 10 de octubre del presente año a las 4:00 p.m
De igual forma, convoca a sesión de jefes de bancada el miércoles 11 de octubre a las 12:00 del mediodía. La misiva detalla que durante la semana del 8 al 14 del próximo mes se desarrollará el Congreso Infantil 2023, finalmente, el Congreso Nacional indica que se realizarán sesiones de comisiones ordinarias y especiales entre el 26 y 28 de septiembre. También, del 10 al 12 de octubre y 17 a 19 del mismo mes.
«La Comisión de Presupuesto 2023 se reunirá durante las fechas del 16 al 27 de octubre», puntualiza el documento.
Paralización legislativa
Desde el 31 de agosto, las sesiones legislativas se encuentran paralizadas debido a la falta de acuerdos por la elección del fiscal general y fiscal general adjunto para el período 2023-2028, el PSH propuso a Marcio Cabañas y Jenny Almendares, obteniendo 74 votos, mientras que la propuesta de Libertad y Refundación (Libre), con Johel Zelaya como fiscal general y Marcio Cabañas como fiscal general adjunto, solo consiguió 52 votos.
Ante ello, Redondo instó a las comisiones legislativas a avanzar en los dictámenes de decreto pendientes mientras las sesiones están suspendidas, aunque estas reuniones no se estarían efectuando, Daniel Sibrián, quien era fiscal general adjunto, ejerce interinamente como fiscal general desde el 1 de septiembre debido a la vacancia definitiva de Óscar Chinchilla. Esto se debe a una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.