En un juicio oral y público condenaron al pastor evangelico, Willie Sudia Gómez, por los delitos de trata de personas en la modalidad de explotación en condiciones de esclavitud o servidumbre y violación agravada en perjuicio de una niña.
El fallo de culpabilidad contra el pastor Sudia Gómez, lo obtuvo la Fiscalía de la Niñez a través de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) de La Ceiba, Atlántida.
Según la investigación, el abusador quien se autodenominaba dirigente de la comunidad misquita y pastor de iglesia evangélica, en el mes de junio del año 2021, mientras se encontraba en el municipio de Puerto Lempira, se dirigió a la casa de la ofendida.
A sabiendas de la familia de la víctima son de escasos recursos económicos, habló con los padres de ésta y les dijo que le permitieran a su menor hija de 15 años de edad, viajar con él a La Ceiba.
La víctima iba a cuidar a sus dos hijos menores de edad, prometiendo que al estar en La Ceiba, el pastor le pagaría un sueldo de mil a 1,500 lempiras mensuales; además, de que la matricularía en un colegio para que pudiera continuar con sus estudios y que le daría lo necesario para vivir.
Los padres de la menor accedieron, permitiendo que la niña viajara en compañía del denominado pastor, su pareja y sus dos menores hijos, vía aérea el siete de junio de 2021.
Sin embargo, la jovencita nunca recibió el pago prometido, ni ninguna de las otras promesas hechas por el ahora condenado, además, en ese tiempo fue sometida por parte del imputado y su pareja, a amenazas que de no hacer su trabajo bien, la matarían y la encontrarían encostalada en un río.
De acuerdo al relato de la ofendida, ella era golpeada constantemente, le pegaban con los puños y con varas, lesionándole la cara, el estómago y varias partes de su cuerpo.
Además, la niña ofendida fue objeto de acoso sexual por parte del pastor, quien aprovechaba a tocarla de manera lasciva, hasta que un día, a inicios del mes de agosto de 2021, aprovechando que su pareja no se encontraba en su casa, el imputado la tomó por la fuerza y la llevó a un dormitorio y abusó de ella.
El supuesto pastor evangélico, amenazó a la menor de edad, que de contar algo, la mataría; repitiendo dichas acciones, es decir, los abusos sexuales, unos pocos días después.
El presunto pastor fue capturado en su casa de habitación, el tres de noviembre de 2021, e iniciado su proceso penal, el cual ha culminado con una sentencia condenatoria.