NACIONALES POLITICA

Luis Redondo dialogará con cada diputado para elegir fiscal general

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció un nuevo mecanismo para lograr consensos y votar por las nuevas autoridades del Ministerio Público para el periodo 2023-2028.

La decisión del funcionario se dio a conocer horas después de que concluyera la reunión con los jefes de las bancadas, en la cual no se logró un acuerdo para obtener los 86 votos necesarios (mayoría calificada) para elegir al fiscal general y al fiscal general adjunto, «se determinó iniciar un proceso amplio de diálogo con los congresistas para buscar consensos (…), estaré convocando a los congresistas para iniciar con un nuevo mecanismo de diálogo», declaró Luis Redondo en un comunicado firmado por él, asimismo, se comunicó que la votación seguirá siendo pública cuando se realice, y se requerirán 86 votos para elegir a los candidatos de una nómina de 5 propuestos por la Junta Proponente.

Con respecto al nuevo mecanismo, Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional, explicó que este servirá para considerar nuevas ideas sobre la selección de los nuevos titulares de la Fiscalía. Sin embargo, aún no se han definido los parámetros específicos.

«Va a ser anunciado por el presidente en las próximas horas, y ahí se establecerá si se va a hacer individualmente, por grupos o por bancadas». Noé Pino se mostró optimista de que se logrará llegar a acuerdos para elegir a los sucesores de Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, el fiscal general y el fiscal general adjunto que dejaron sus cargos el pasado 31 de agosto.