La presidente de Honduras, Iris Xiomara Castro, disertó este miércoles ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la edición número 78 que se desarrolla en New York, Estados Unidos, donde dio a conocer los logros que ha tenidos en su gobierno y los obstáculos que enfrenta constantemente ‘con grupos de poder’.
Castro enfatizó en ser la primera mujer presidente de Honduras, surgida de la lucha en las calles, luchando contra el golpe de Estado, que ocurrió en el año 2009 y en el que lucharon en 12 años bregando.
Al inicio de su discurso Castro presentó algunos de los logros de su gobierno que han sido reconocidos en la comunidad internacional, como el rescate de las finanzas del país, con disminución de la inflación económica, la cancelación de fideicomisos. «Cancelamos la Ley de Secretos, la Ley de las ZEDE que partía el territorio en 17 pedazos. Logramos reducir la extorsión, homicidios y violencia con programa solución contra el crimen y la intervención de los centros penales y la declaración del Estado de excepción», enumeró los logros la máxima autoridad del país, también añadió: «He ordenado el mayor crecimiento al presupuesto de educación. Retornamos a la matrícula gratis. Hemos subsidiado la energía y los combustibles y está en proceso la construcción de ocho nuevos hospitales».
Castro recordó a sus adversarios
La presidenta de Honduras dijo ante cientos de representantes mundiales que un «grupos de corruptos» conspiran contra su gobierno. Estos para ella, son los mismos que asesinaron al prócer Francisco Morazán y que en la actualidad se oponen a la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria y a la elección del fiscal.
Ante las crisis política que hay en el país, Xiomara Castro propuso abrir espacios de diálogo para formular propuestas que resuelvan desafíos mencionados anteriormente.
Ante las naciones
La máxima autoridad de Honduras se refirió a la guerra de Ucrania y pidió que llegué a su fin, también abogó por países como Venezuela y Cuba, que su criterio son «vistos de la manera incorrecta» por países del mundo, «no podemos vivir con la amenaza de un conflicto que ponga fin a nuestro planeta. No podemos hablar de un mundo civilizado cuando vivimos expuestos a ser embargados como ocurre con Venezuela. Exigimos la salida de Cuba de la lista de países calificados como terrorista», manifestó.