INTERNACIONALES

Lluvias y plagas amenazan la producción de granos en Honduras

Las lluvias irregulares y el aumento de plagas están afectando gravemente la producción de granos en Honduras. “Nos preocupa mucho lo que viene”, expresa Juan Martínez, productor del oriente del país.

“Con estas lluvias erráticas y las plagas más resistentes, las cosechas están en riesgo. Ya hemos visto una caída en los rendimientos de la primera temporada, y si la situación no mejora, la producción de postrera también será baja», advierte. Este escenario no solo impacta a los agricultores, sino que también amenaza la seguridad alimentaria del país.

Un informe de monitoreo estacional de FEWS NET alerta sobre el efecto de las lluvias irregulares y temperaturas superiores al promedio en los cultivos de granos básicos. Estas condiciones favorecen el desarrollo de plagas como el gusano cogollero y las langostas, afectando tanto la primera cosecha como las siembras de postrera.

En los últimos 60 días, la región ha tenido lluvias por debajo del promedio, especialmente en el Pacífico y el Caribe de Guatemala, pero en el golfo de Fonseca, incluyendo Olancho, las lluvias han superado el promedio en un 50-100 %.

El informe subraya que la combinación de lluvias erráticas y altas temperaturas crea un ambiente propicio para plagas y enfermedades, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria de los productores de subsistencia. A corto plazo, se pronostican lluvias por encima del promedio en áreas productoras de granos básicos, lo que representa un riesgo para la producción de frijol de postrera