NACIONALES 

Incrementan contagios por covid en Honduras

El territorio hondureño reporta 177 casos de covid-19, la mayoría son procedentes del Distrito Central. Expertos no descartan que sea la subvariante “perro del infierno”

Honduras está reflejando un incremento de contagios por covid-19, esto después de haber disminuido los casos en el último rebrote que hubo en junio del presente año.

De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal), se reportan 177 casos de covid-19 en el país, de los cuales 156 corresponden a Tegucigalpa, en Francisco Morazán.

Desde septiembre, las incidencias por esta enfermedad viral fueron disminuyendo en el país hasta contabilizar menos de 100 casos. Según las autoridades sanitarias, esto se debía a que la mayoría de la población ya se había contagiado y masivamente acudieron a ponerse la vacuna anticovid.

Otro de los factores fue que no se había reportado ninguna nueva variante de covid-19, sin embargo, en el último mes se reportó una subvariante de ómicron, la BQ.1.1 a la que denominaron “perro del infierno”. Esta cepa hizo que aumentaran significativamente los contagios en Europa y Estados Unidos.

En Honduras aún no se reporta que circule dicha variante. Actualmente, el Laboratorio Nacional de Virología (LNV) cuenta con un equipo secuenciador para vigilancia genómica que con él se podrá detectar qué variantes circulan en el país.

Médicos hondureños no descartan que ya esté “perro del infierno” en el territorio hondureño debido a que las personas que viajan a esos lugares pudieron haber traído el virus.

“Podría ser que alguna persona haya viajado a Europa o cualquier otro país y pudiera ser portador de la variante, no se podría descartar ni tampoco aseverar”, señaló el epidemiólogo Keneth Rodríguez.

Vacunas vencidas

La falta de interés de la población para vacunarse contra el covid-19 pone en riesgo que se desperdicien miles de vacunas. Alrededor de 68,800 dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer que están en el Almacén Nacional de Biológicos expiran el 31 de diciembre de 2022.

Los datos son hasta el 22 de noviembre, por lo que las autoridades del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) indican que actualmente la cifra bajó, pues hay dosis que fueron llevadas a las distintas regiones sanitarias.

María Elena Guevara, jefa del PAI, señaló que de esa cifra se pueden llegar a no aplicar entre un 15% a un 20% que están dentro del porcentaje de pérdida calculado. De acuerdo con el último boletín de vacunación del PAI, de 1,345,500 menores de entre 5 y 11 años aptos para vacunarse, 937,792 (un 70%) ya recibieron la primera dosis, 766,077 (el 57%) la segunda y 2,379 la dosis de refuerzo.

Para aplicar esas vacunas antes que caduquen, las regiones sanitarias tendrán que implementar estrategias de vacunación, como extensión de horarios, hacer ferias de la salud en sitios concurridos o eventos importantes.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario