El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció que los ciudadanos hondureños podrán ingresar al territorio de ese país sin necesidad de visa, y los ticos que pretendan entrar a Honduras tampoco necesitarán visado, esto como parte de un acuerdo alcanzado entre ambas naciones centroamericanas.
No obstante, el mandatario indicó que los ciudadanos particulares de Honduras deberán presentar un certificado de antecedentes policiales y penales para que se les permita su ingreso a Costa Rica.
Esta medida no se aplicará a los transportistas terrestres, quienes tendrán libre ingreso a las fronteras costarricenses, adelantó, la suspensión de visas y los requerimientos vigentes antes mencionados son tanto para hondureños que quieran ingresar a Costa Rica como costarricenses que quieran arribar a Honduras.
De su lado, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, manifestó que se decidió levantar la solicitud de visas en ambos países, por lo que ahora únicamente será necesario el pasaporte y una constancia de antecedentes penales y policiales, «los antecedentes se estarán extendiendo en todas las aduanas de salidas de Honduras y se buscará con este mecanismo que se regule el flujo de personas y por lo tanto ya no será necesario el requerimiento de las visas», mencionó Reina.
Asimismo, el canciller hondureño detalló que en 30 días habrá una nueva reunión entre Honduras y Costa Rica para abordar la lucha contra el crimen organizado.
«En 30 días se realizará una reunión técnica de seguridad para abordar conjuntamente los retos y lucha contra el crimen organizado y transnacional. El diálogo entre países hermanos es la vía para solventar cualquier reto y diferencia», apuntó Reina.