Las imágenes de la fiscal del Ministerio Público, Francia Sofía Medina, quien está detenida por la presunta sustracción de 63 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH), ya circulan en redes sociales.
Según el informe del Ministerio Público, se está investigando a Medina por la sustracción de este cuantioso fondo, el cual se encontraba resguardado como evidencia de un caso.
De acuerdo con el reporte, la fiscal realizó los retiros sin informar a las autoridades superiores del ente investigador en los últimos dos años. Se ha informado que, desde julio de 2023, Medina ha estado incapacitada.
No obstante, solicitó en dos ocasiones más devoluciones al Banco Central de Honduras, las cuales fueron entregadas sin seguir los procedimientos administrativos, ya que en ese momento ya no ejercía como fiscal de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Corrupción (FESCCO).
En la actualidad, se le imputan cargos por los delitos de lavado de activos, abuso de autoridad y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documentos en custodia.
La situación revela un presunto abuso de poder y mal manejo de recursos por parte de la exfiscal, generando una seria acusación que podría tener consecuencias legales significativas.