NACIONALES 

Este día comparece el expresidente Juan Orlando Hernández ante juez Kevin Castel

Este martes está programada audiencia en el caso del expresidente extraditado Juan Orlando Hernández, quien enfrenta acusaciones por parte de Estados Unidos por delitos de narcotráfico. 

Esta nueva comparecencia se va a desarrollar para que el juez Kevin Castel pueda escuchar tanto a la defensa de Hernández como a la fiscalía del país norte para conocer mayores detalles, previo al juicio que inicia en el mes de abril de este año.

El exmandatario hondureño fue capturado en su residencia en Tegucigalpa en el mes de febrero de 2022 por tener una solicitud de extradición en su contra, la cual fue otorgada y se le extraditó en abril hacia la ciudad de Nueva York en Estados Unidos.

El encausado se declaró no culpable de los delitos imputados y se tenía estipulado que el juicio iniciase el 17 de enero, pero fue reprogramado para otorgar tiempo para el análisis “voluminoso” de pruebas presentado.

Jucio a iniciar en abril

El pasado 4 de enero se dio a conocer que el juez Castel determinó que se mantiene la fecha en abril del 2023, tras una petición de aplazar el juicio que enfrenta el ex jefe de Estado.

“La Corte ha recibido la carta del gobierno de fecha 3 de enero de 2023 buscando un aplazamiento de la fecha del juicio estipulada para el 24 de abril del 2023. El inicio del juicio permanece según lo programado”, cita textualmente el documento oficial.

Cargos por los que EEUU pidió a Hernández en extradición:

Cargo Uno: Conspiración para (I) importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo; (ll) fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos y a las aguas a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos; y (lll) fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo Dos: Usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le acusa en el Cargo Uno.

Cargo Tres: Conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario