NACIONALES 

EEH carga contra el Estado acusándolo de querer expropiarse de sus sistemas comerciales

La Empresa de Energía Honduras (EEH), denunció mediante un comunicado que el Estado pretende expropiarse de sus operadores de sistemas comerciales.

EEH señaló que el Estado de Honduras continúa con sus acciones de incumplimiento del contrato de las Alianzas Público-Privada (APP) y sus amenazas de expropiación de propiedad de inversión extranjera.

Agrega que Honduras mediante la Procuraduría General de la República (PGR) promovió una acción de demanda de tutela sumaria, para que un Juzgado de Materia Civil le otorgue ese control en forma anticipada.

EEH calificó esta pretensión como una acción de expropiación y transgrede la seguridad jurídica del contrato.

Aseguran  que los argumentos utilizados por la PGR no tienen razón de ser señalando que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha tenido acceso a los distintos sistemas operados por EEH.

El comunicado detalla que son más de 252 usuarios los que han sido contabilizados entre los distintos sistemas.

EEH confió en que las autoridades judiciales valorarán de manera objetiva y adecuada los argumentos, y advirtió que de procederse de manera distinta se les estaría despojando de sus obligaciones y configuraría un escenario de expropiación a un inversionista extranjero.

También , se refirió a las declaraciones del gerente provisional de la ENEE, Erick Tejada, de presentar una demanda en contra de EEH por 15 mil millones de lempiras por concepto de daños y perjuicios.

En ese sentido, recordó a las autoridades que existe una deuda por parte del fideicomiso a favor de EEH por más de 500 millones de dólares más intereses, una demanda arbitral promovida en contra de los contratantes por incumplimientos contractuales.

Advirtió que, en caso de una demanda en su contra, interpondrá una contrademanda, afirmando que acreditará los daños y perjuicios causados por el Estado.

EEH remarcó  que ante la falta de pago del reembolso de las inversiones que ha realizado en la red de distribución, provoca pérdidas millonarias al Estado cada día por los intereses generados.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario