NACIONALES 

Conformada Junta Nominadora para la selección de candidatos a magistrados de la CSJ, ¿qué sigue?

Son varias etapas las que tiene a partir de ahora la Junta Nominadora (JN) de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que este lunes quedó conformada con sus 14 representantes, entre propietarios y suplentes de siete organizaciones que la integran.

La JN está compuesta por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), la sociedad civil, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el claustro de docentes de Derecho de las universidades y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los representantes nombrados para la Junta Nominadora son: Blanca Izaguirre y Rolando Milla, por el Conadeh; Martha Dubón y Tomás Andino, por la Sociedad Civil; Mario Urquía y Reina Nájera, por el Colegio de Abogados.

Asimismo, Olban Valladares y Helui Castillo, por el Cohep; María Elena Paz y Joel Almendares, por las centrales obreras; Waldo Rivera Portillo y Yessenia Aguilar, por las universidades y Carlos Josué Padilla Eveline y Deysi Rodríguez por la CSJ.

¿Qué sigue?

La JN, esta se deberá acreditar ante el Congreso Nacional de la República y posteriormente se procederá a su juramentación por ese Poder del Estado, misma que debe realizarse durante la primera quincena de septiembre, de acuerdo a ley.

Entre el 16 de septiembre y 14 de octubre del presente año, la Junta Nominadora deberá elaborar un reglamento interno y los instrumentos técnicos con los que trabajarán. Asimismo, deberán habilitar un portal de transparencia.

En octubre la JN efectuará la convocatoria para las autopropuestas a magistrados hasta el 31 de ese mismo mes. En ese mismo periodo se verificarán los requisitos para las postulaciones.

Durante la segunda quincena de noviembre y hasta el 15 de diciembre se estará evaluando las hojas de vida de los postulantes a magistrados de la CSJ.

Además, se realizarán las audiencias públicas y entrevistas con cada uno de los aspirantes. Del mismo modo, se revisarán los antecedentes de los postulantes para descartar cualquier tipo de denuncia civil o penal.

A partir del 16 de diciembre al 14 de enero de 2023, se efectuarán las pruebas de confianza y verificación de la información de los aspirantes. También se aplicarán las pruebas de conocimiento, toxicológicas y psicométricas a los aspirantes.

Finalmente, a más tardar el 15 de enero de 2023 la Junta Nominadora deberá remitir al Congreso Nacional una lista de no menos 45 candidatos, de los cuales el Legislativo hondureño deberá elegir a los próximos 15 magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030.

Retos y Compromisos

Varios profesionales de derecho coincidieron que el primer gran reto que tendrá la recién conformada Junta Nominadora parte desde su juramentación y la escogencia de quién presidirá la misma.

«Nosotros, como sector privado, proponemos que sea un tercero confiable el que pueda desarrollar este sorteo para definir quién será el presidente, secretario y vocero de la JN», dijo el apoderado legal del Cohep, Gustavo Solórzano.

Por su parte, el asesor de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), Odir Fernández, indicó que la incorporación de la sociedad civil durante todas las etapas de la JN será muy importante para garantizar la transparencia.

«La incorporación de la sociedad civil en este espacio será muy importante, con el tema de los veedores y la participación de cada uno de ellos para poder promover la transparencia y exigir que todo se haga público», manifestó Fernández.

Solórzano y Fernández pidieron a los representantes de la JN actuar con transparencia durante todo el proceso de elección de los candidatos a magistrados de la CSJ.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario