INTERNACIONALES 

Arrestan a uno de los narcotraficantes más buscados de Brasil

Las autoridades brasileñas arrestaron al narcotraficante Anderson Lacerda Pereira, uno de los más buscados del país, cuyo nombre figura en la lista de prófugos de Interpol y que es considerado como uno de los mayores abastecedoras de drogas de Brasil, informaron este martes fuentes oficiales.

Lacerda Pereira, de 42 años y conocido como “Gordao”, es acusado de liderar una de las redes de tráfico de drogas vinculadas al Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor organización criminal de Brasil y que es comandada desde las cárceles de Sao Paulo, el estado más rico y poblado del país.

El narcotraficante, que figuraba desde 2020 en la lista de prófugos internacionales de Interpol, fue detenido en la noche del lunes en un restaurante en Poá, municipio de la región metropolitana de Sao Paulo, en donde construyó un imperio de lujo que incluye numerosas residencias y clínicas.

De acuerdo con el comisario Paulo Eduardo Rabello, titular de la Comisaría 103 de Policía Civil del estado de Sao Paulo y responsable por la detención, Lacerda Pereira es uno de los tres mayores narcotraficantes de Brasil y cuenta con un patrimonio conocido calculado en 130 millones de reales (unos 25 millones de dólares).

“En asociación con su esposa tiene 27 clínicas odontológicas que utiliza para lavar el dinero procedente del narcotráfico. Pese a que nunca fue sorprendido con drogas en su poder, era un narcotraficante internacional que abastecía hasta la Ndrangheta (una de las mafias italianas)”, afirmó Rabello en una rueda de prensa.

De acuerdo con el comisario, pese a que no está vinculado directamente al Primer Comando de la Capital, es uno de los principales socios de esta organización y fue uno de los que impulsó a la gigantesca mafia a enviar drogas a Europa desde Brasil.

Los mensajes interceptados en su teléfono celular revelan que controlaba rutas de tráfico de drogas que utilizaban las Islas Canarias y puertos del norte de África para enviar drogas a países como España, Portugal, Holanda, Suiza, Francia e Italia.

Según la policía, en sus clínicas son atendidos integrantes del Primer Comando de la Capital tiroteados que no pueden acudir a centros hospitalarios comunes para evitar ser detenidos.

Igualmente es investigado por la firma de millonarios contratos fraudulentos con la alcaldía de Arujá, otro de los municipios de la región metropolitana de Sao Paulo y en donde tiene reconocido poder político.

De acuerdo con los investigadores, Lacerda Pereira, que admitía inspirarse en narcotraficantes como el mexicano Amando Carrillo Fuentes y el colombiano Pablo Escobar, construyó un túnel secreto para facilitar las fugas en una mansión en Arujá, de entre veinte de su propiedad ubicadas en el mismo condominio.

Así como el colombiano, montó un zoológico particular en el que criaba hasta caimanes, y, de la misma forma como el mexicano, encomendó y mandó grabar una canción exaltando sus acciones. 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario