NACIONALES 

Al menos 30 mil carros dejarán de circular con el teletrabajo estatal

Por lo menos, 30 mil carros del Estado dejarían de circular con la implementación de trabajo híbrido o desde casa en la mitad de los empleos públicos, para reducir el consumo de combustibles y el tráfico vehicular, según cálculos preliminares.

La Presidenta Xiomara Castro anunció ayer, por medio de la Secretaría de Gobernación, el reinicio del teletrabajo rotando semanalmente a los empleados de algunas instituciones públicas luego que esta semana se experimentara un fuerte incremento en los precios de los combustibles.

El secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), César Chirinos, consideró “como una medida muy acertada”, al considerar que el teletrabajo, muy de moda desde la pandemia, “tendrá impactos positivos”.

“Va a haber menos de 30 mil vehículos circulando por la mañana y tarde en horas pico. Ya se puede ver un tráfico moderado, esto es importante y significativo”, pero enfatizó que con el trabajo desde casa, no es que los burócratas van a dejar de laborar.

“No baja la cuota que presta cada servidor público” con esta modalidad, aseveró. El teletrabajo estaría siendo complementada con cambios de horario de entrada y salida para un 50 por ciento de trabajadores públicos que lo harán de forma presencial, abundó Chirinos.

La decisión también es recibida con beneplácito en el sector privado que desde los confinamientos por el coronavirus, algunas empresas se mudaron a esta modalidad que depende de la conexión a internet y fluido permanente del servicio eléctrico.

“El trabajo híbrido llegó para quedarse, es una medida correcta que esta tomando el gobierno”, consideró aparte el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

Pero recomienda a la administración Castro, avanzar en otras áreas como el gobierno digital para que los usuarios del sector público eviten en lo posible visitar las oficinas públicas.

“Es una medida correcta que ha adoptado el gobierno con las sugerencias que hemos hecho del gobierno digital”, puntualizó. A criterio del dirigente empresarial, ante el incremento del petróleo a nivel mundial, es importante el uso racional de los recursos limitados, acompañados con una campaña de ahorro y educación vial. (JB)

Entradas relacionadas

Dejar un comentario