NACIONALES 

Advierten que subvariantes BA.4 y BA.5 de covid-19 ya están en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un grupo de expertos advirtieron que las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron de covid-19 ya están circulando en Honduras, lo cual está provocando una peligrosa la ola de contagios.

Desde hace cuatro semanas se ha visto reflejado en el territorio hondureño el incremento de personas positivas por el virus SARS-CoV-2.

Los especialistas aseguran que la ola fue provocada porque población descuidó las medidas de bioseguridad. Hasta ahora la Secretaría de Salud ha confirmado la presencia de las variantes BA.1 y BA.2, pero los expertos consideran que la BA.4 y BA.5 no son la excepción.

El infectólogo Tito Alvarado afirmó que “ya están la BA.4 y BA.5 de ómicron, pues por la cantidad exagerada de infectados, eso está más que seguro”.

A su vez, la infectóloga Elsa Palou manifestó que es muy probable que ya estén circulando esos sublinajes de acuerdo al cuadro clínico que presentan las personas.

“Los síntomas que presentan son de gripe fuerte con constipación nasal, ardor de garganta, dolor de cabeza y malestar general, una gran parte de los pacientes que estamos viendo ahorita en el país tienen esa sintomatología donde uno ya sospecha”, detalló Palou.

Expresó que esas subvariantes se están extendiendo rápidamente por varios países y que Honduras estaría ya en esa lista.“Para mí la Secretaría de Salud tendría que mandar la información a un laboratorio de referencia para confirmar si ya circula”, señaló la experta.

El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Sesal, Lorenzo Pavón, expresó a que posiblemente ya estarían circulando dichos sublinajes.“Nosotros solo mandamos 80 pruebas porque no tenemos la capacidad de estar pagando más muestras, o sea, mandarlos a Panamá es un costo”, explicó.

Las autoridades confirmaron que en los próximos días se tendrá el resultado oficial que ratificará o descartará la presencia de los sublinajes.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario