El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) advirtió que una onda tropical ingresará a Honduras el lunes 20 de octubre, provocando fuertes lluvias en la zona norte del país, especialmente a lo largo del Litoral Caribe.
Según el jefe de Cenaos, Francisco Argeñal, el fenómeno interactuará con una vaguada prefrontal, intensificando las precipitaciones en gran parte del territorio nacional. Para el martes 21, la situación podría empeorar debido a la presencia de un sistema de baja presión al norte de Costa Rica y al este de Nicaragua.
El meteorólogo Alberto López informó que las lluvias continuarán durante el fin de semana en Tegucigalpa, el sur y suroccidente, con chubascos moderados a fuertes y riesgo de crecidas repentinas en ríos como el Ulúa.

Hasta ahora, las lluvias han dejado 15 personas fallecidas, más de 29 mil afectadas y severos daños en viviendas, calles y carreteras.
Las autoridades mantienen alerta roja en el Distrito Central, Choluteca, Marcovia y Alianza (Valle); alerta amarilla en Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, El Paraíso y otras zonas del centro y sur; y alerta verde en Copán, Santa Bárbara, Olancho y municipios cercanos al río Ulúa.

