La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) ha extendido la alerta verde por 24 horas más para los departamentos de Choluteca, Valle y El Paraíso, debido al alto grado de humedad en el suelo y los daños ocasionados en cultivos e infraestructura.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) ha informado que la formación de una vaguada en la región norte provocará lluvias y chubascos con actividad eléctrica aislada. En el resto del país, una cuña de alta presión generará precipitaciones débiles, siendo más intensas en áreas montañosas. Además, se espera que una onda tropical ingrese al país durante la noche.
Se solicita a las autoridades municipales, así como a los Comités de Emergencia Municipal (CODEM) y Departamental (CODELES), mantener una vigilancia constante sobre cualquier amenaza que pueda afectar a la población, especialmente en sectores vulnerables.
Se recomienda a las personas que viven cerca de ríos y en zonas propensas a deslizamientos, derrumbes e inundaciones tomar medidas preventivas y, si es posible, evacuar a lugares seguros. También se advierte no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos que puedan estar crecidos por las lluvias. Además, se insta a continuar con la aseguración de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas repentinas.


