Marlon Ochoa denuncia malversación de fondos en cuatro fideicomisos.

El ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, presentó este jueves 13 de junio en el Ministerio Público las pruebas del desvío de más 95 mil millones de lempiras de cuatro fideicomisos.

El funcionario público detalló que los cuatro fideicomisos que administraron fondos de forma ir regularon son el de la Tasa de Seguridad, Instituto de la Propiedad, Vida Mejor e Invest-H.

Ochoa informó que los cuatro casos presentados ante el fiscal general, Johel Zelaya, ocurrió entre 2012 y 2023.

Explicó que los fideicomisos se manejaron “fuera de las normas de contratación del estado, violando el principio constitucional de caja única del tesoro y de destino único de los ingresos. Violentando año con año la ley del presupuesto general de ingresos y egresos de la República”.

Fideicomisos

Según lo que detalló Ochoa, en el fideicomiso de la Tasa de Seguridad se ejecutó cerca de 30 mil millones de lempiras entre 2012 y 2022 de “forma secreta, sin ningún control institucional y al margen de la ley de contratación del estado”.

Asimismo, mencionó que se encontraron 130 contratos sobrevalorados en los que se incluye la compra del avión presidencial, alquileres de helicópteros, compra de 4 mil patrullas, cámaras de seguridad, boletos de conciertos, bebidas alcohólicas y viajes de turismo.

En el caso de Sitec del Instituto de la Propiedad (IP) lo calificó como “el principal símbolo de corrupción público-privada creada por el régimen” y es que denunció que los fondos fueron utilizados como una hacienda particular, violando la Constitución, ley orgánica del presupuesto y ley de contratación del Estado.

Asimismo, indicó que se dilapidaron, entre 2015 y 2022, al rededor de 19 mil millones de lempiras. “En este fideicomiso, entre otros proyectos, se creó la unidad especializada ejecutará de proyectos del IP que promovió la construcción de casas chatarras en el ya conocido corrupto proyecto Morazán, como las casa contenedores en Lomas del Diamante en un terreno en disputa”.