Instalan 20 megavatios de energía en subestación Juticalpa II

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) instaló este miércoles 20 megavatios (MW) de energía térmica en la subestación Juticalpa II, lo que ayudarán a solucionar la crisis energética que afecta el departamento de Olancho y gran parte de Honduras, debido a la intensificación de la ola de calor y la sequía durante este año 2024.

El gerente por ley de la ENEE, Erick Tejada, anunció que se trata de un proyecto de distribución de energía que beneficiará directamente a los habitantes de Juticalpa, Olancho, durante la inauguración, en la que estuvo presente la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Durante su discurso, la mandataria Castro afirmó que estos 20 MW contribuirán significativamente a disminuir el déficit de energía en Olancho. Esto es especialmente relevante ya que la represa hidroeléctrica Patuca III ha dejado de generar energía prácticamente debido a la prolongada sequía y las altas temperaturas.

Las autoridades hondureñas han reconocido que el sistema interconectado nacional se ha visto afectado por estos dos problemas puntuales, lo que ha resultado en apagones constantes en el país, principalmente en la zona norte.