NACIONALES 

Se elimina pago de tarifa en efectivo como medida antiextorsión en transporte

En el primer trimestre de este 2023, en el transporte urbano como medida antiextorsión y como parte de la modernización del rubro, se eliminará el cobro de la tarifa en efectivo porque el usuario lo hará vía tarjeta, anunció el comisionado-presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona.

Así, detalló que en el primer trimestre del año, en Tegucigalpa y San Pedro Sula, en el transporte urbano el pasaje ya no se pagará en efectivo porque el usuario lo hará mediante una tarjeta prepago para cancelar la tarifa en el rubro.

Sin embargo, aclaró que para la vigencia de ese proyecto se tienen que cumplir dos etapas: La primera que es el censo del usuario, el cual ya inició en la capital con 150 mil personas ya censadas en el 2022 que abordan todos los días un autobús para ir todos los días a su centro de trabajo o estudios, etcétera.

“Pero creemos que con la proyección que ya se tiene solo en el Distrito Central habrá unas 200 mil personas censadas que pueden utilizar entre dos y cuatro pasajes diarios en el transporte urbano”, estimó Barahona.

Resaltó que el censo ya se está terminando en toda la capital y luego se irá a San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca, donde hay bastante modalidad de transporte urbano. Y una vez que se tenga el censo total de las personas que recibirán directamente el subsidio del transporte urbano, “vamos ir incorporándola al sistema en donde el gobierno podrá darle de manera directa el beneficio del subsidio en vez de dárselo al concesionario”, justificó.

“Así que como IHTT en el primer trimestre de este 2023 esperamos que por lo menos la población del Distrito Central y de San Pedro Sula pueda tener el beneficio directo del subsidio vía tarjeta prepago”, señaló.

SOLO OPERAN 900

Añadió que la presente administración del IHTT por decreto actualmente paga el subsidio al transporte que opera y no al estacionado, ya que solo en Tegucigalpa hay 1,900 registrados, pero solo operan 900 y a esos se les da el subsidio mediante los registros diarios que hace el personal de la institución que lleva los controles de la movilidad de las unidades.

“Pero debo de decir -acotó- que por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro, a partir de enero de este año la prioridad en el transporte no debe ser el subsidio, sino la modernización del rubro y eso tiene un componente implícito de seguridad”.

No puede seguir circulando el dinero en efectivo dentro de las unidades del transporte urbano porque una parte de ese dinero sin duda alguna va a parar a manos de criminales a través de la extorsión, “así que esa válvula de dinero en efectivo en el transporte se tiene que cerrar para el crimen organizado”, demandó el funcionario.

“Por eso es necesario modernizar el sistema de recaudo y eso lleva implícito una inversión obligada que los transportistas tendrán que hacer en la adquisición de mejores unidades para que le presten un mejor servicio a la población”.

Pero también lleva un componente integral en donde habrá policías asignados si es posible en cada autobús, como también en las estaciones y con pilotos certificados porque de nada sirve si el que maneja la unidad es un pandillero, “así que habrá una depuración de personal que trabaja en el sector transporte”, advirtió Barahona.

Para Barahona, cuando se modernice el sector transporte terminará la competencia entre los buseros porque ya no andarán peleando línea porque todo el recaudo va para una sola cuenta y, por consiguiente, el que anda conduciendo una unidad no andará “peleando línea”, porque será un empleado que tendrá un salario mensual indistintamente de cuántas personas se suban al bus.

AUTOSOSTENIBLE

Según el comisionado-presidente del IHTT, por la modernización el organismo a partir de este 2023 comenzará a ser autosostenible.

Porque en el 2022, el IHTT a nivel económico tuvo avances extraordinarios, ya que en el pasado apenas recogía dos millones de lempiras en su mejor momento, pero ahora en el presente gobierno y solo en el año que acaba de finalizar se recaudaron 102 millones de lempiras.

“Y si se sigue con la misma proyección, el IHTT sería autosostenible porque el 70% de los ingresos ya provienen por servicios y el 30% es por multas. Y al ser autosostenible esta institución el gobierno destinará los fondos que le asigna al IHTT para obras sociales que tanto requiere el país”, consideró.

“Pero, además, como parte de la modernización del IHTT, ya hemos establecido la renovación automática de los permisos de operación de las unidades del transporte en todas sus modalidades, ya que antes se tardaban hasta diez años en renovarse, pero ahora el concesionario va en la mañana a renovar el permiso de operación de su unidad y en menos de 24 horas lo tiene renovado”, puntualizó.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario