NACIONALES

Pacientes diabéticos pagan 50 lempiras por cada frasco de insulina al Estado de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para finales de febrero se espera que lleguen los lotes de insulina al Instituto Nacional del Diabético (Inadi), pero tampoco será gratuita a los pacientes. Cada frasco tiene un valor de 50 lempiras en el centro asistencial público especializado.

 la Asociación Nacional de Diabéticos de Honduras (Anadih) vende a 350 lempiras cada frasco del medicamento adentro del hospital público, como si fuera una farmacia.

Los pacientes, angustiados, porque desde el año pasado no reciben el medicamento, denunciaron que están obligados a comprar la insulina porque el Estado no ha sido capaz de suplir su necesidad, poniendo en riesgo sus vidas.

De acuerdo con el ministro de Salud, José Manuel Matheu, ya se compraron 720,000 frascos de insulina para comenzar a abastecer los hospitales a nivel nacional a finales de este mes.

Sin embargo, la entrega de este medicamento no es gratuita para todos los pacientes, ya que según las autoridades del Inadi, cada hondureño con diabetes que necesita de insulina debe pagar 50 lempiras por cada frasco.

Diego Sánchez, director del Inadi, declaró a EL HERALDO Plus que “aquí cobramos cinco lempiras por los medicamentos y 50 lempiras por la insulina, al día recaudamos entre 15,000 y 17,000 lempiras”.

Este valor al año genera unos cuatro millones de lempiras, detalló el doctor, pero el problema es que todo este dinero va para el Hospital General San Felipe, ya que ellos dependen de ese nosocomio.

La recolección de ese dinero la hacen en la caja del San Felipe y el Inadi no recibe nada de esos recursos, por lo cual, no se puede volver a invertir en los pacientes, insistió.

El Inadi tiene registro de unos 20,696 pacientes, de estos, al menos 4,000 son los que necesitan insulina, el problema actual es el desabastecimiento del medicamento a nivel mundial y por eso ni en las farmacias privadas se encuentra.

El 8 de octubre pasado, el titular de Salud le comunicó al director del Inadi que debido al desabastecimiento mundial, hasta febrero de 2023 iban a poder entregarle insulina.

Es por ello que actualmente están a la espera que les llegue, porque ya la adquirió la Secretaría de Salud, según declaraciones de Matheu.

Para poder suplir la necesidad, el Inadi ha tratado de hacer compras pequeñas y a finales de diciembre adquirió 1,225 frascos, que es lo que les permite la ley con base en el techo que establece el plan de ingresos y egresos del presupuesto de la República.

Luego, el pasado 3 de enero quiso hacer una nueva compra pequeña, pero los proveedores no tenían y desde ese tiempo no han podido comprar nada, aseguró.

En ese sentido, el Inadi busca la forma de independizarse del Hospital San Felipe porque quedó un convenio de palabra entre el instituto y el hospital en el gobierno anterior, dijo el médico.

Esta determinación les perjudica porque al no haber nada por escrito se presta a muchos actos de corrupción y se necesita el respaldo de la Secretaría de Salud para que les provea a ellos los medicamentos de forma independiente.

Los medicamentos primero llegan al San Felipe y las autoridades de este centro se enfocan en abastecer a sus pacientes y luego les da al Inadi lo que les sobra, no lo que realmente necesitan para poder suplir la necesidad de las personas, reclamó Sánchez.

De recibir los medicamentos a tiempo, dijo Sánchez, les gustaría dárselos a la gente para tres meses, porque muchos son de la tercera edad, que viven de lo que les aportan los hijos y eso les genera gastos porque llegan de todos lados del país.

En tanto, el director del San Felipe, Carlos Murillo, declaró a medios de comunicación que no pueden suplir la demanda al Inadi.

Los cálculos de las autoridades del Inadi indican que con los fondos recuperados, es decir, con los 50 lempiras que cobran por frasco de insulina y los cinco lempiras de la consulta, hacen un poco más de cuatro millones de lempiras al año.

Eso fondos podrían quedar en el instituto para suplir la necesidad y hasta comprar insulina cuando se dan los casos de desabastecimiento, declaró el doctor, en reclamo de esos recursos.

Con cuatro millones de lempiras puede comprar 12,000 frascos que apenas le duran 14 días, porque la demanda es alta y porque los pacientes no se preocupan por la salud.

Reprochó además que las convalecientes personas exigen la insulina pero no bajan de peso, entonces hay pacientes que están en una obesidad mórbida y consumen hasta cuatro frascos de insulina, cuando podrían consumir menos si bajan de peso.

Reclamó que al paciente parece que no le importa su salud, solo le importa ir a traer el medicamento, cuando el 70% de su mejoría depende de la alimentación y el restante 30% del trato del médico y del medicamento. Advirtió que si no se cuidan ellos cada vez necesitarán más dosis y más potentes, y eso se vuelve un costo para el paciente y para el Estado.

Mediante el oficio No. DG-029-2023, de fecha 9 de febrero de 2023, dirigido a la Anadih, el director del Instituto del Diabético, Diego Sánchez, les dio un plazo de dos meses para desocupar las instalaciones de ese centro público.

“A partir de esta fecha, 9/02/2023, tienen dos meses para desocupar las instalaciones en donde actualmente se ubican, la parte de atrás del departamento de admisión y urgencias, respectivamente, del Inadi (los 4 espacios que tienen ocupados ustedes)”

La decisión se tomó debido a las reiteradas denuncias en los medios de comunicación en contra del Inadi, aduciendo que cómo es posible que no hay insulina y en el mismo Inadi hay un kiosko que las vende.

El documento recalca que han sido tolerables porque anteriormente, mediante oficio No.DG.136-2022 de fecha 6 de septiembre de 2022, se les solicitó que no siguieran cobrando las glucometrías, que en ese entonces el cobro era de 40 lempiras y ahora le subieron a 60 lempiras.

También se les solicitó por medio del oficio No. DG-213-2023, de fecha 26 de octubre de 2022, un informe de las actividades realizadas por la Anadih con diferentes instituciones, ya sean gubernamentales o no gubernamentales con las que mantienen relaciones.

En ese sentido, el Inadi queda a la espera que la Asociación les entreguen las instalaciones

La Asociación Nacional de Diabéticos de Honduras (Anadih) reconoció la venta de insulina e informaron que ellos están supliendo la necesidad de los pacientes porque el Instituto Nacional del Diabético (Inadi) no lo está haciendo.

La presidenta de la Anadih, Marianne Araujo, detalló que la ley los faculta a vender medicamentos y otras cosas que sean de beneficio para los pacientes con diabetes.

Detalló que últimamente ellos estaban comprando la insulina a un proveedor nacional a 335 y 340 lempiras y los vendían a 350, pero ya no la siguieron comprando esta semana porque está muy costosa.

“Actualmente ya no tenemos porque en varios lados nos la venden a 350 lempiras, a cómo llega al paciente no puede comprarla, entonces en la Asociación ya no hay”,

También preguntaron si están haciendo negocio con la necesidad de los pacientes cuando no reciben medicamento del Estado

“No es eso, créame que hemos tratado que hasta la última persona tenga insulina, por lo menos mientras venía, de hecho pusimos que solo vendíamos un frasco, porque la gente quería hasta diez frascos”, explicó.

Asimismo, expuso que este tipo de problemas no se deben estar dando, sino que más bien deberían trabajar unidos con las autoridades del Inadi para atender a los pacientes, pero no saben cuál es la posición del director del instituto.

Para el doctor Jesús Orlando Molina, fundador de la Anadih y del Inadi, el problema es que no hay insulina en todo el mundo.Molina indicó que desde que surgió el Inadi está bajo la tutela del Hospital General San Felipe, ya que se construyó por gestiones de la Anadih.

Cuando el director Diego Sánchez los quiere obligar a salirse del Instituto está equivocado, afirmaron, porque fue la Asociación que surgió hace 26 años la que gestionó la edificación de ese centro. Lidia Flores, socia de la Asociación, dijo esa organización pasa más pendiente de los pacientes.

‘No es permitido que se cobre la insulina’

El titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, aseguró el lunes a EL HERALDO Plus que no es permitido que en los hospitales públicos se cobren 50 lempiras por cada frasco de insulina a los pacientes.

¿Eso que los hospitales vendan a 50 lempiras el frasco de insulina es permitido?, cuestionó el equipo de este rotativo a Matheu, quien contestó “claro que no”.

El funcionario anunció que el lunes una droguería nacional entregó 800 frascos de insulina NPH al almacén central y de inmediato fue entregada al Hospital San Felipe de la capital.

Mientras que de las compradas a nivel internacional hoy llega un lote de 30,000 y la siguiente semana otras 30,000 anunció el funcionario. Ya miles de pacientes las esperan.