NACIONALES

‘Los cohetes no son juguetes’: Anuncian sanciones a padres de menores que resulten quemados por pólvora

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha lanzado la campaña «Los cohetes no son juguetes» con el objetivo de prohibir la venta de pólvora en Tegucigalpa y Comayagüela, buscando así reducir la incidencia de niños quemados durante la temporada navideña.

«Este es el sacrificio que hacemos poniendo a disposición de toda la ciudadanía operativos que vayan a sancionar a todas las personas que estén vendiendo y comercializando la pólvora«, expresó el alcalde capitalino Jorge Aldana.

En ese aspecto, explicó que la prohibición abarca no solo la venta, sino también el uso de pólvora en Tegucigalpa, Comayagüela y áreas circundantes, con sanciones que oscilan entre los 3,000 y 60,000 lempiras, y además del decomiso del producto.

Por otro lado, el tránsito de pólvora a través del Distrito Central está permitido siempre y cuando se cuente con un permiso de la Policía Nacional, con un procedimiento que debe realizarse al ingresar y salir de la ciudad.

Reducción de incidencias

Omar Mejía, director del Centro Hondureño para el Niño Quemado, destacó que la incidencia de niños quemados por pólvora ha ido en reducción, gracias a la colaboración de la población que ha atendido los llamados de las autoridades para evitar la manipulación de estos peligrosos artefactos por parte de los niños.

«Hemos contribuido a través de esta campaña en cero pólvora, o estos no son juguetes, diferentes nombres que le hemos dado a las campañas, han ido disminuyendo la incidencia de niños mutilados por pólvora», afirmó Mejía.

De este modo, precisó que en 2018 se registraron 15 casos, en 2019 fueron 11, y en 2022 la cifra llegó a 13, ninguno de los cuales ocurrió en la capital de Honduras.

Según la Alcaldía capitalina, con la aplicación de operativos y sanciones, la AMDC espera asegurar unas festividades seguras y libres de incidentes relacionados con la pólvora, reforzando el mensaje de que, en esta temporada navideña, la seguridad de los niños es la prioridad de todos.