La Fundación 15 de Septiembre encabeza una huelga de hambre protagonizada por hondureños residentes en Estados Unidos que exigen un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
En tal sentido, los compatriotas llevan más de 20 horas frente a la embajada de Honduras en Washington D.C. realizando esta forma de presión para lograr agendar una reunión con el canciller, Enrique Reina, en aras de conseguir la renovación del TPS.
«Para alcanzar un nuevo Estatus de Protección Temporal hace falta la voluntad del gobierno de Honduras, el cual hasta ahora no lo ha podido demostrar», manifestó el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores.
Asimismo, precisó que como migrantes buscan que este programa siga existiendo para que se les permita vivir legalmente en la nación norteamericana.
Flores también expresó que se deben «empezar a hacer las cosas bien», refiriéndose a la carta enviada por el canciller, Reina solicitando un nuevo TPS al secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorka.
«Carece de términos jurídicos y fundamentos jurídicos en temas migratorios, más bien parece una carta de reclamo», indicó.
Finalmente, reprochó que los connacionales no tienen protección diplomática en la capital estadounidense por la falta de embajadores en los consulados.
Actualidad del TPS
En 2018 el expresidente estadounidense, Donald Trump, canceló el TPS, un beneficio dado por gobierno de EE. UU. a ciudadanos de países afectados por catástrofes y que cumplan ciertos requisitos.
Tras la decisión, una familia salvadoreña interpuso una demanda ante la Corte de California como medida de alivio y protección a los migrantes. El caso sigue en litigio y el programa ha recibido extensiones automáticas.
La semana pasada fracasaron las conciliaciones del caso, por lo que el actual TPS terminaría el 31 de diciembre del presente año (tras entrar en vigencia en septiembre 2021).
Honduras fue designado en el Estatus de Protección Temporal tras el huracán Mitch, a finales de 1998 y actualmente 58 mil migrantes connacionales son beneficiados.