NACIONALES SUCESOS

“Desaparecidos” y dañados parte de los 100 tractores donados por Venezuela

En el año 2009 llegaron a Honduras 100 tractores y otra maquinaria agrícola, en aquel momento el presidente de Venezuela Hugo Chávez, ofreció en donación a Honduras en el 2008.

Esta donación incluía 100 tractores, 65 rastras de disco, 25 sembradores y 15 pulverizadoras de insecticidas.

Autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA) del año 2014 convocaron a una reunión junto con el Centro de Mecanización Agrícola Campesina (CEMAC) con el objetivo de realizar una investigación sobre la maquinaria.

También se buscaba comprobar las condiciones y el mantenimiento que se le brindaba a la maquinaria y equipo y que se realizara un inventario físico de la maquinaria agrícola.

En esa investigación se localizaron 92 tractores, 52 rastras, 25 sembradores y 13 fumigadoras.

ENTREGADOS BAJO CONVENIO

Estos tractores y demás maquinaria se entregaron bajo convenios a algunas empresas campesinas para que procedieran a su uso en el campo, como era la finalidad principal del expresidente Manuel Zelaya en ese momento.

Sin embargo, con los años el deterioro aumentó, pues los agricultores, por los altos costos de mantenimiento, en la mayoría de casos no pudieron sostenerlos.

Al pasar de los años, esta maquinaria se fue dañando por piezas, quedando sin funcionamiento bajo el sol y el agua, mientras autoridades en administraciones anteriores no dieron ni el cuidado ni seguimiento necesario.

Por otra parte, se detalló que alguna maquinaria se encontraba en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), escuelas agrícolas, Universidad de Agricultura y los Centros de Recolección y Enfriamiento de Leche (CREL), ya que permanecían bajo techo.

Los tractores fueron donados por Venezuela en el marco de la solidaridad de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

DESCONOCEN PARADERO

Actualmente se desconoce cuál es el paradero total de los 100 tractores, ya que algunos equipos están en el poder de personas particulares y algunos grupos campesinos que sí continúan dándoles buen uso en el campo.

Según informes de jefes regionales del INA, algunos de los tractores se encuentran en el plantel de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), otros pertenecen a empresas campesinas que realizaron un convenio con el ministro Francisco Funes, y que continúan en funcionamiento.

Actualmente se encuentran maquinarias que fueron enviadas a Olancho, tal fue el caso del municipio de Talanga, en el departamento de Francisco Morazán, que también donó maquinaria a la Asociación de Carreteros.

Asimismo, autoridades de Talanga le dieron uno de los tractores a la regional de Danlí, donde se encuentran dos tractores, uno en mal estado y el otro que funciona en la empresa campesina “El Mazatano”.

Otro se prestó a la Empresa Asociativa Campesina de Producción (EACP) “Nueva Jerusalén” y está en estado regular.

Por otra parte, en La Ceiba, Atlántida, en el año 2022, se realizó un inventario a través del cual se visitaron los municipios donde se encontraban las maquinarias bajo custodia en los Centros Recolectores de Leche (CREL) y la Escuela de Agricultura John F. Kennedy, donde manifestaron que entregaron los tractores e implementos a la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida (AGAA).

Sin embargo, en el resto de los departamentos donde el Instituto Nacional Agrario (INA) envió maquinaria, no se pudo obtener información actualizada de cómo permanecen o de su paradero, solamente información del año 2014.

En el 2014 se encontraban 46 maquinarias y equipos en servicio que estaban en manos de grupos campesinos o instituciones privadas.

Se estipula que ya no se encuentran los 92 tractores que estaban en el 2014, según el informe que exautoridades del INA realizaron en ese año.

De igual manera, Ramón Lara, exdirector del INA, explicó a un medio de comunicación impreso en el 2020 que bajo su administración los recuperaron, incluso, de manos particulares donde “definitivamente hubo saqueos” y los llevaron a los predios de las oficinas regionales pero “nadie los quiere”, detallando que el proyecto de donación de Venezuela era un “fracaso total.

“Queremos firmar convenios con empresas, pero no les gustó a las centrales, no los quieren pero interfieren, los tractores no son del INA, nadie los quiere”, apuntó.

En su momento, el director de esta administración, Francisco Funes, detalló que “el Ministerio Público

(MP) debe deducir responsabilidades sobre el tema de los tractores agrícolas y verificar en qué lugares del país están y en manos de quiénes.